Planta de estabilización y solidificación de residuos NORM

NUSIM tiene una amplia experiencia en suministro de plantas de tratamiento de residuos radiactivos y ahora lo ha plasmado en el tratamiento de residuos NORM (Normally Occurring Radioactive Material).

Este tipo de plantas incluye la instalación del sistema de manipulación, tratamiento y bloqueo de residuos NORM. Estos residuos alcanzan unos niveles de radioactividad que obligan a gestionarlos como residuos radioactivos al superar los límites establecidos por los organismos competentes. Los residuos NORM que trata nuestra planta se generan de forma natural durante las operaciones de perforación en la extracción de gas y petróleo.

La planta desarrollada, fabricada y suministrada por NUSIM recibe el residuo en forma de cenizas o en forma de áridos y los trata en 3 pasos. En primer lugar estabiliza el residuo mediante la adición de compuestos químicos para evitar la futura lixiviación de los mismos. En el segundo paso, el residuo estabilizado se mezcla con cemento y se inyecta dentro de bidones metálicos de 220litros. Estos bidones, durante el tercer paso, se introducen en un contenedor paralelepípedo y se bloquean con mortero limpio (no contaminado) para que tras el periodo de fraguado sean enviados al landfill.

En el alcance de NUSIM se incluye la ingeniería, documentación y fabricación tanto de equipos mecánicos y eléctricos como del resto de elementos de campo como piping, instrumentación, bandejas, cableado, etc. Asimismo, NUSIM ha desarrollado el software de operación y comunicación así como la interfaz de usuario (SCADA) de la mencionada planta.

Asimismo NUSIM se adapta a los requisitos del cliente, por lo que el diseño y suministro de este tipo de plantas se puede adaptar a diferentes parámetros tales como residuos de entrada, requisitos del bulto final, producción, etc.

Imágenes