Escenografía “Viva Madrid”
Teatros del Canal, Madrid
Director Técnico: José Luís Tamayo
Interpretada por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, La obra es una antología que recopila 16 fragmentos de las zarzuelas más castizas y populares con la intervención de más de 120 artistas.
NUSIM, S.A realizó el diseño y fabricación de los mecanismos que animan la escenografía de esta obra. Uno de los principales elementos escenográficos es una carra motorizada -que se puede ver en la imagen- con tracción y guiado externo y oculto. El equipo realiza un recorrido con cambio de dirección y sentido desde un lateral de la chácena hasta la boca de escena.
La carra de escena está compuesta por una estructura multitubular soldada forrada con madera decorativa. El desplazamiento se realiza sobre 8 trenes triples autoalineables que permiten la inversión de la marcha sin desplazamientos secundarios. La carra realiza un recorrido mixto, alternando tramos rectos y curvos.El movimiento del equipo se puede realizar con velocidad variable tanto manualmente como de forma automática hasta posiciones preprogramadas desde el pupitre de control.
El pupitre de mandos integra los controles de avance, retroceso y parada de la carra. Además tiene un conmutador para seleccionar la parada preprogramada en la que se desea detener la carra. Sobre este conmutador está el panel de configuración, en el que se realizan las programaciones de posiciones o rampas de arranque y parada entre otros. Gracias al potenciómetro lineal se puede regular la velocidad de la carra en tiempo real.
Además integra también el control del movimiento de otros elementos de la misma escenografía. Tres globos aerostáticos independientes, que se desplazan a velocidades variables a lo largo de tres barras del teatro.
El accionamiento de todo el sistema de arrastre se realiza con un conjunto tractor situado en el hombro de escena. Este motor, que dispone de un piñón de tracción con sistema de antidesbordamiento de cadena, está montado sobre una bancada con sistema de tensado de cadena.
Sobre el eje del motor está instalado el encoder que permite tener un posicionamiento exacto de la carra en cada instante.
GALERÍA DE IMÁGENES