Planta de Reprocesado de Residuos Históricos
En la actualidad existen residuos radiactivos almacenados que no son admisibles según los criterios de aceptación de bultos vigentes. Estos residuos pueden provenir de procesos conocidos que se aplicaban antes del desarrollo de la normativa actual o bien pueden haber sido generados con antiguos procesos de los que no se dispone de información suficiente.
El reprocesado de este tipo de residuos requiere de una fase inicial de preacondicionado del residuo, mediante la apertura de los bultos, inspección, vaciado y una primera homogenización. Posteriormente hay que realizar el reprocesado propiamente dicho y el bloqueo de los residuos de acuerdo con los criterios de aceptación de bultos vigentes.
El Proyecto Microcel
NUSIM ha desarrollado para la Central Nuclear de Santa María de Garoña una planta completa de preacondicionado y reprocesado para el tratamiento de bidones de 220 litros de capacidad, que contienen residuos radiactivos de concentrados de evaporador, inmovilizados con Microcel y que están dispuestos en el ATR de la Central.
Microcel es la denominación de un sólido disgregado de tierras de diatomeas que se caracteriza por su capacidad de absorción debida a su elevada superficie específica.
Este tratamiento del residuo se dejo de realizar en el año 1.982. Para poder transferir estos residuos a ENRESA es necesario su reacondicionamiento. El proceso se basa en el amasado del residuo de modo que se desprenda el agua absorbida, para posteriormente aprovecharla para inmovilizarlo con cemento y verterlo en contenedores CMT.
Descripción del proceso de reprocesado
El sistema desarrollado está preparado para mantener el nivel de confinamiento de los bultos desde su lugar de almacenamiento actual. El sistema de manipulación y confinamiento considera residuo tanto el continente como el contenido: los bidones de 220 y el residuo interior.
De este modo tanto los equipos de manipulación (pinzas NUSPIDER) como los carros de transporte están diseñados para manejar los bidones de 220 litros de RR (residuo radiactivo) en el interior de bidones de 480 litros, que ejercen de confinamiento adicional de los bultos de 220.
El interior de los bidones de 480 l se protege con una bolsa, que se soportará simplemente vuelta en el borde superior del bidón. La bolsa facilita la limpieza de los bidones de 480 l antes de su reutilización en caso de que se vierta parte del contenido de los bidones de 220 l que transportan en su interior.
Los bultos se cargan en carros ligeros, diseñados para esta aplicación con cubeto y carenados íntegramente.
Una vez cargado el carro con bidones de 480 l, se tapa con la ayuda de la misma pinza NUSPIDER que ha
manipulado los bidones y se traslada hasta el Edificio de Almacenamiento de Material Usado (EAMU).
En el EAMU está implantada la “Planta de Reprocesado de Residuos”, con los equipos necesarios para poder realizar la inspección, vaciado, preacondicionado y reprocesado mediante la agitación violenta y completa del contenido de cada bidón de Microcel, seguida de una inmovilización por fraguado tras la adición de cemento. El mortero resultante de la mezcla de residuo, Microcel y cemento se vierte en un contenedor tipo CMT y una vez fraguado vuelve al ATR a la espera de la expedición al Almacén Centralizado de Residuos de Baja y Media Actividad, El Cabril.
El proceso desarrollado permite aprovechar el líquido contenido en la matriz de Microcel, para la mezcla con
cemento. De este modo se consigue optimizar la reducción de de volumen del residuo reprocesado.ç
La Planta de reprocesado
La planta de reprocesado de residuos está modulada para facilitar su transporte, implantación y puesta en marcha y está compuesta por los siguientes sistemas:
– El recinto confinado
– La planta de reprocesado
– El puesto de mando remoto
– Las pinzas de manipulación de bidones y contenedores
– El sistema de tapado y medida de tasa de dosis de CMT
– El sistema de transporte de cemento
– El silo de almacenamiento de cemento
– El sistema de visualización CCTV
El recinto confinado es un equipo fabricado con perfilería de acero y carenado en acero inoxidable y acero al carbono que delimita un recinto que se mantendrá en depresión y que dispone de los sistemas y aparallajes necesarios para realizar las tareas de:
– Mantenimiento del confinamiento durante la entrada y salida de los bidones de 480 conteniendo los de 220
– Destapado manual en modo caja de guantes de los bidones de 480
– Extracción manual en modo caja de guantes del bidón de 220 del de 480
– Destapado manual en modo caja de guantes del bidón de 220
– Manipulación del bidón de 220 para el vaciado por gravedad del contenido
– Manipulación del bidón de 220 para el vaciado por escariado del contenido
– Acumulación del RR necesario para el llenado de un CMT con RR reprocesado
– Preamasado del RR acumulado
– Limpieza manual en modo caja de guantes de los bidones de 220
– Retorno del bidón de 220, la tapa y el aro al bidón de 480
– Tapado manual en modo caja de guantes de los bidones de 480
Agitador mezcladornde altas RPM
http://nusim.com/wp-content/uploads/2012/09/AGITADOR-MEZCLADOR-DE-ALTAS-RPM.pdf
Pruebas de amasado E-1-1 R.R. (MICROCEL)
http://nusim.com/wp-content/uploads/2012/09/PRUEBAS-DE-AMASADO-E-1-1-R.R.-MICROCEL.pdf
Pruebas de transporte de residuo simulado
http://nusim.com/wp-content/uploads/2012/09/PRUEBAS-DE-TRANSPORTE-DE-RESIDUO-SIMULADO.pdf
Pruebas de volcado de residuo simulado
http://nusim.com/wp-content/uploads/2012/09/PRUEBAS-DE-VOLCADO-DE-RESIDUO-SIMULADO.pdf